jueves, 28 de abril de 2011

SESIÓN TERRORÍFICA DE PSICOMOTRICIDAD

Cuando hemos ido a la sala, no sabíamos lo que nos esperaba. Cada equipo ha decidido qué personaje terrorífico quería ser para convertirse en ellos. Ha habido fantasmas, arañas, monstruos,... Todos estos seres necesitaban un castillo donde cobijarse y han hecho uno para todos. De repente, cuando todos estában inmersos en su juego ha aparecido un fantasma y una bruja "casi de verdad". ¡Qué rebolución! Para terminar una sesión tan llena de emociones, hemos hecho un juego de relajación para tranquilizarnos. Pero, la verdad, nos lo hemos pasado genial.

miércoles, 27 de abril de 2011

UN MONSTRUO MUY ESPECIAL


Los hijitos del señor y la señora Monstruo han salido del cascarón. El primero es ESPANTOSO. Le sigue su hermano, HORROROSO. Pero entonces aparece el tercer monstruito...Y es tan diferente: muy suave, muy tierno y de color ROSA. ¡Menuda sorpresa! Va a ser un monstruo especial y se va a llamar SORPRESITA.
A partir de este cuento hemos encontrado un truco para cuando nos aparezca un monstruo que nos asuste, pensaremos en Sorpresita y el monstruo feo desaparecerá.
Nos lo hemos pasado superbien, hemos contado el cuento, hemos visto los dibujos, lo hemos dramatizado y hemos jugado a dar sustos al estilo de Espantoso, al de Horroroso y al de Sorpresita.

¿A QUÉ TENGO MIEDO?

Hoy les he dado una ficha donde tenían que hacer una lista de las cosas que les dan miedo. No quise hacerlo en asamblea, para que no se condicionaran unos a otros.
Lobos, brujas, oscuridad, tiburones, cocodrilos, alturas, arañas, monstruos, serpientes, fantasmas, dinosaurios,..., han sido los miedos más repetidos.
Si buscamos información sobre este tema, observaremos que son miedos de los más frecuentes y propios de la edad en la que se encuentran nuestros niños.

¿POR QUÉ GRITA EL PROTAGONISTA DEL CUADRO?



Recientemente, en el rincón de plástica, cada equipo cooperativo ha reproducido un cuadro de un pintor famoso. Hoy, en una asamblea hemos recordado el elaborado por el equipo de Los dragones, "El grito" de Edvard Munch.

Lo describieron y yo les planteé: ¿Por qué gritaba el señor? Todos coincidieron diciendo que gritaba por un susto y le daba miedo.

Les seguí planteando: ¿Quién lo había asustado?

Aquí las respuestas fueron muy variadas:



  • Un fantasma.


  • Un perro enfadado.


  • Un monstruo porque los monstruos dan mucho miedo.


  • Fue el pintor que lo dibujó el que le dió el susto al señor del cuadro. (Muy interesante esta respuesta, ¿no os parece?)


  • Un señor que se había disfrazado y lo asustó.


  • Un león rugiendo.


  • Un monstruo S.A.


  • Nadie lo asustó. Gritaba porque pensaba que se iba a caer por el puente.


  • Vió un castillo de fantasmas.


  • Yo creo que ha visto fantasmas "normales". (¿Alguien sabe a qué se refería con normales?, yo le pregunté y me dijo, pues de los normales).


  • A lo mejor ha visto plantas carnívoras y le han dado miedo.


  • Se ha imaginado una tormenta al ver el cielo nublado.


  • Ha pensado que le podía caer un rayo.


  • Yo creo que también ha habido truenos.

Enseguida me dí cuenta que estaban proyectando, a través del personaje del cuadro, sus propios miedos. Así que decidimos seguir hablando de cosas de miedo y es aquí donde comienza nuestro proyecto NO TENGO MIEDO.

martes, 26 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

YO NO TENGO MIEDO ¿y tú? Os presentamos el proyecto que hemos iniciado. Los niños, los adultos, los animales, todos tenemos cosas a las que tememos.
Los temores infantiles varían dependiendo de la personalidad del niño, de su carácter y de las situaciones que vive.
Los miedos infantiles son universales: brujas, fantasmas, animales, oscuridad, truenos, tormentas...
El miedo no es motivo de preocupación, siempre y cuando no impida al niño hacer una vida normal.
A lo largo de este proyecto iremos buscando estrategias para reducir el miedo en situaciones determinadas que ellos planteen, en situaciones que les asusten.
¿Nos vaís a acompañar en esta nueva aventura? Desde aquí os invito a participar con vuestros comentarios, ideas y sugerencias.