lunes, 30 de mayo de 2011

PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO



Hoy hemos estado en la granja-escuela, y direís... ¿qué tiene que ver la granja con este proyecto? Lo cierto es que he observado ciertos comportamientos y ciertos comentarios que sí que los relaciona. Una de las actividades en las que hemos participado ha sido montarse en burro y dar un paseo. Había varios niños que no querían porque decían que les daba miedo. Nosotras no les hemos obligado, pero sus propios compañeros les decían cosas tan interesantes como:

- No puede ser, nosotros ya no tenemos miedo a nada...

- Llama a Comemiedos y seguro que se te va...

- Tienes que intentarlo...

- Llama a Sorpresita...

...

Ha funcionado porque, todos los que antes, que incluso habían llorado por no querer montarse en el burro, querían intentarlo. Al final estos niños han intentado superar su miedo y lo han conseguido; tanto, que querían repetir.

Ha sido un detalle que me parecía interesante compartir con vosotros.

viernes, 27 de mayo de 2011

NOS VISITA MANOLO



Esta tarde hemos tenido una visita muy especial, Ana ha venido acompañada de Manolo. Ana y yo teníamos un poco de miedo (sí, miedo, las seños a veces también tenemos miedo a la reacción de nuestros alumnos) por ver las reacciones individuales al ver un esqueleto tan grande y tan cerca. Al verlo han gritado, pero al segundo estaban todos intentando tocarlo. Hemos hecho una foto y casi ha sido imposible porque todos querían darle la mano. Creo que vamos por el buen camino. Os dejo una foto para que lo comprobeís.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD

Todos los niños creen que hay un monstruo bajo su cama, o en su armario, o escondido detrás de las cortinas, o quizá oculto bajo las sombras que forman los objetos cuando apagamos la luz.
En el caso de Lorenzo es verdad: hay un monstruo bajo su cama, uno pequeñito, pero hambriento, muy hambriento. Después de haber probado todo lo que el niño guarda bajo su cama, vé que nada le gusta. Hasta que prueba a absorber la oscuridad del interior de una caja de cartón. Ay, amigo, ahí encuentra lo que andaba buscando, algo que por fin le va a llenar el estómago.
¿Pero qué pasa cuando la oscuridad se acaba? Sí, en ella habitan los monstruos más monstruosos (incluso los pequeñitos), pero también sirve como refugio para los zorros o para los conejos en sus madrigueras, en la oscuridad salen los buhos y los murciélagos,.. Es más, si no hubiera oscuridad, ¿cómo veríamos el brillo de la luna y las estrellas?
Este cuento, con una sencilla historia, hace que incluso la oscuridad, la inquietante y temida oscuridad, tenga su lado bueno: nos la muestra como descanso para nuestros ojos de la luz del día y como la aliada que nos «acuna» por la noche hasta que conciliamos el sueño. Este pequeño monstruo glotón sólo anhela llenar un vacío en su interior, un vacío que ni toda la oscuridad del universo puede llenar, hasta que descubre que lo único que le hace sentir mejor es saberse acompañado. Al final del cuento, Lorenzo necesita apagar la luz para dormir.
Os propongo que, esta noche, los que necesitan dormirse con la luz encendida, les propongaís hacerlo con la luz apagada. Ya me direis si ha funcionado.

martes, 24 de mayo de 2011

YA NO TENGO MIEDO

Nuestra compañera Sofía, nos ha traído este interesante libro. Un libro con ventanitas para niños, en el que se habla de distintos tipos de miedos: a ir sólo a una fiesta, a dormir fuera de casa, a que nos renieguen, a las alturas, a dormir solito, ... y de lo importante que es hablar de ellos con toda naturalidad e intentar comprenderlos.
Una cosa que les ha sorprendido mucho es el hecho de que todos tenemos miedo a algo. Aquí ha comenzado un extenso debate, ya que decían que sus papás y mamás no tenían miedo a nada porque son muy valientes. Al final han admitido que les da miedo que sus hijos se caigan y se hagan daño, que se pongan malitos, etc...

sábado, 21 de mayo de 2011

EL CASTILLO DEL TERROR

La sesión de psicomotricidad del jueves fue muy especial. Los niños sabían que nos esperaba una sorpresa, pero no sabían cual. Un gran castillo los recibió en la sala. Tenía un pasadizo secreto hasta la puerta del cuarto de material, en la que llamabas, entrabas y salías convertido en bruja, vampiro, murciélago,..., en lo que cada uno elegía. En el cuartito estaban Laura y Laura, las chicas de prácticas que hemos tenido estas últimas semanas en 4 años. Ellas los maquillaban y ¡qué bien! Era voluntario, pero lo cierto es que casi todos se quisieron pintar. Y luego, ...a jugar. Cuando terminó la sesión, nos montamos en el tren de la bruja y a clase, y hasta algún que otro escobazo se llevó alguno. Os dejo un vídeo con las fotos y doy mi agradecimiento a Laura y Laura por su ayuda.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CANCIONES

Hoy, varios niños me han pedido que pusiera en el blog unas canciones que escuchamos en el aula. Así que, aquí las pongo para que puedan escucharlas en casa: La bruja tonta y La brujita tapita.




martes, 17 de mayo de 2011

¿QUIÉN HAY DETRÁS?

He elaborado este juego para, aprovechando el proyecto, trabajar la atención y la imaginación. A los niños les ha gustado mucho. Os propongo que, jugando con ellos, entableís conversaciones: ¿quién será?, ¿por qué?, ¿...?

https://docs.google.com/leaf?id=0B6bASfjK0B9GMGQ0OTNlZTAtZTM2Mi00ZmU1LWJjYTYtZWU3ZGFmZGMzMjhm&hl=

lunes, 16 de mayo de 2011

BÉBÉ LILLY ET LES FANTÔMES!!

BONJOUR À TOUS!

VOICI UN VIDÉO-CLIP OÙ LES FANTÔMES NE SONT PAS SI MÉCHANTS QUE ÇA! JUGEZ-EN PAR VOUS-MÊMES! MOI JE LES TROUVE ADORABLES! PAS VOUS?



miércoles, 11 de mayo de 2011

COMEMIEDOS



¿Alguna vez habeis sentido el calor en vuestro corazón? Vuestros hijos hoy lo han sentido a través de este cuento. Comemiedos es un cuento en el que un hermano mayor explica a su hermano pequeño que para no tener miedo por las noches él llama a Comemiedos. Es un ser invisible que es capaz de comerse todos los miedos que existen y,cuando viene, notas su presencia sintiendo un calor muy agradable que penetra en el cuerpo hasta el corazón y, es tan agradable como un abrazo de la mamá o del papá. Os sugiero que los abraceís y les pregunteís si notan el calorcito; con mi abrazo todos lo han notado, así que con los vuestros... muchíiiiisimo más.




jueves, 5 de mayo de 2011

CANTAMOS Y BAILAMOS CON LOS ESQUELETOS

Hemos cantado y bailado con los esqueletos y, lo mejor de todo es que hemos descubierto que, los esqueletos en vez de darnos miedo, nos dan risa. Si queréis podéis poner los vídeos a vuestros hijos, vereis como les gustan. Gracias al orientador del centro y a Laura que, respectivamente, nos los han proporcionado.




miércoles, 4 de mayo de 2011

QUE VUELVA EL HORRIBLE MONSTRUO VERDE







Hoy hemos querido que volviera a aparecer en nuestra clase El horrible monstruo verde. ¡Eh!, pero... no penséis, ha estado sólo hasta que hemos decidido que se fuera.
Luego hemos querido dibujarlo y, esta es una monstruosa representación de los dibujos que han realizado. ¡A que son Horribles monstruos verdes!

martes, 3 de mayo de 2011

APRENDEMOS A DIBUJAR PAISAJES DE TERROR













Hemos comparado un paisaje oscuro, negro y ubicado en la noche con el mismo dibujo de día, con sol y con colores. Los hemos observado y se ha llegado a la conclusión que uno daba miedo y otro no, que el oscuro era feo y nos gustaba más el de colores. Hemos aprendido que en la noche, cuando no se ven las cosas bien, nuestra imaginación nos hace ver fantasmas donde no los hay, nos imaginamos cosas que en realidad no están. Luego hemos aprendido la técnica para dibujar paisajes terroríficos y cada equipo cooperativo ha realizado uno con la fórmula del folio giratorio. Este ha sido el terrorífico resultado. Preguntarles a vuestros hijos cual es el de su equipo y os dirán cómo lo han titulado.


FUERA DE AQUÍ HORRIBLE MONSTRUO VERDE





Hoy les he contado un libro maravilloso, un clásico de la literatura contemporánea que ayuda a los más pequeños a controlar sus miedos. Al abrir este sorprendente libro lo primero que encontramos son dos grandes ojos amarillos. Al dar vuelta a la página nos damos cuenta de que son los ojos de un monstruo cuya horrible cara va apareciendo poco a poco: primero su larga nariz azul; luego sus afilados colmillos, hasta que se muestra totalmente. Pero ésta es sólo la mitad de la historia. Porque es en este momento cuando le gritamos al monstruo: ¡"No me asustas!" y le decimos ¡¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!!. Al seguir pasando las páginas los rasgos espantosos del monstruo irán desapareciendo, y el monstruo con ellos. El final que podemos leer en el cuento es genial:"Y no vuelvas más, hasta que yo lo diga!".